ASUG COLOMBIA

ASUG COLOMBIA

CIBERSEGURIDAD: UN ASUNTO DE TODOS

Los entornos tecnológicos de las compañías son cada día más híbridos: los colaboradores trabajan desde casa, las soluciones son cada vez más móviles, las empresas han adoptado modelos en la nube para apalancar rápidamente sus estrategias tecnológicas y la cantidad de información crece diariamente a pasos agigantados. Todo ello hace que la ciberseguridad sea cada vez más compleja y que las amenazas se originen desde fuentes que antes no se contemplaban, gracias a la globalización, y con niveles de sofisticación nunca antes vistos. Así que la disyuntiva hoy no es si se va a tener un ataque, sino cuándo se tendrá.

Con los trabajadores ejerciendo remotamente desde casa, por ejemplo, las compañías se han tenido que enfrentar a ataques que vulneran sus sistemas, a través de sus propios colaboradores. Nuevas campañas de phishing son creadas diariamente, buscando acceder a datos personales y amenazar la continuidad del negocio. Las organizaciones, entonces, deben lidiar con diferentes consecuencias operativas y económicas que crean desafíos estratégicos a sus áreas de seguridad.

Los dispositivos móviles, en especial los que trabajan sobre Android, se ven atacados por una gran variedad de amenazas provenientes de diferentes orígenes. Este tipo de herramientas, cada vez más usadas por las compañías en sus estrategias de integración tecnológica, se ven afectados, por ejemplo, por troyanos SMS (malware que suscribe a servicios de mensajería SMS Premium), stalkerware (software utilizado para espiar de forma casi legal), bankingware (software malicioso para obtener datos bancarios) y ransomware (malware para el secuestro de información), entre otros. Las amenazas, entonces, llegan de todas partes y de una forma muy diversa.

Las compañías entonces necesitan adaptar sus estrategias de ciberseguridad a los nuevos entornos y modelos de negocio. Deben tratar de estar protegidas mientras sus negocios avanzan rápidamente y responden a las necesidades del mercado. Además, es necesario que actúen de una forma proactiva para contener el riesgo y actuar ante las amenazas latentes.

Sin duda existen una gran cantidad de herramientas tecnológicas que permiten minimizar riesgos y enfrentar amenazas inteligentemente y en tiempo real; que permiten identificar los diferentes ciberataques y actuar frente a ellos mientras ocurren. Sin embargo, hay algo que también se debe contemplar, y es la necesidad de capacitar a los trabajadores en temas de ciberseguridad. Si se entiende que sin el actuar de las personas y su colaboración involuntaria, muchas veces los cibercriminales no tendrían éxito.

 

#ConectadosParaCrecer #ComunidadASUGColombia

Fuente: ASUG COLOMBIA

Añadir nuevo comentario