Hace poco se llevó a cabo en Glasgow (Reino Unido) la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP26, que reunió a líderes de casi 200 países con el fin de decidir cuáles son los pasos a seguir para intensificar las medidas que el mundo necesita para resolver la crisis del cambio climático. Allí, luego de varias jornadas de intensas discusiones, se emitió un documento final en el que se destacan varios avances en la materia, aunque, para muchos expertos, aún insuficientes.
Cabe resaltar que los países firmantes del documento establecieron que el carbón es la principal fuente del calentamiento global y se comprometieron a reducir su uso. El mundo espera entonces, que a partir de ahora se pueda establecer una agenda global contra el cambio climático para la próxima década.
Lo anterior demuestra que todos y cada una de las personas en el planeta, tenemos que estar pensando en el tema de la sostenibilidad y que cada uno de nosotros podemos llevar a cabo diferentes acciones para disminuir nuestra huella de carbono. Algunos más que otros, como aquellos países desarrollados que contribuyen en una mayor medida a agravar el problema. Pero hay otro actor en la ecuación al que también debemos poner atención. Se trata de las empresas que en los últimos años han venido trabajando el tema de la sostenibilidad, como parte de sus estrategias corporativas. Inclusive, de acuerdo con SAP, este trabajo es tan importante, que los informes ambientales o de sostenibilidad se están convirtiendo en el segundo método para evaluar el desempeño de una empresa, junto con los informes financieros tradicionales.
De acuerdo con una encuesta realizada por Engie Impact a 200 líderes de grandes empresas multinacionales, 75% señaló que una estrategia de sostenibilidad bien implementada genera una gran ventaja competitiva en sus compañías. Así que llegó el momento de actuar, y cómo una guía sobre lo que las empresas pueden hacer para contribuir a la sostenibilidad del planeta, SAP nos presenta cuáles son esos 4 temas en los que podemos hacer la diferencia:
Se ha establecido que las emisiones de extremo a extremo en las compañías son mucho más altas que las emisiones directas en sus propias operaciones. Esto quiere decir, que, si se involucra a los proveedores en una estrategia de reducción de huella de carbono, se puede aumentar el impacto climático positivo; además de mejorar la reducción de emisiones en sectores variados.
2. En la reducción de desperdicios
En este sentido, la recomendación es que se lleven los esfuerzos de eficiencia energética y reciclaje de la empresa a un nivel superior, al establecer un programa de reducción de deshechos. Algunos de los elementos que más se desperdician en una compañía son: alimentos, agua, materias primas, muebles, productos electrónicos y empaques. Si se hacen las cosas de una forma eficiente, esos elementos podrían convertirse, incluso, en nuevas fuentes de ingreso.
Si se implementa una estrategia de reducción de desperdicios significa también establecer procesos de reducción o eliminación del uso de papel, además del ahorro de energía auxiliar y combustible que se utiliza para mover dicho papel.
Según Agencia Internacional de Energía, los centros de datos representan aproximadamente el 1% de la demanda mundial de energía y las redes de transmisión de los centros de datos consumen otro 1%. Aunque suene como un número pequeño, es importante señalar que el total de esta cifra es más de lo que utilizan muchos países enteros. Por esta razón, es de vital importancia que las compañías elijan centros de datos y proveedores en la nube que cuenten con un enfoque claro hacia la sostenibilidad. De esta forma todos saldremos ganando.
Todas las empresas son diferentes, cada una de ellas cuentan con características únicas y con objetivos particulares. Sin embargo, lo que sí tienen en común, es que su aporte a la sostenibilidad es realmente importante para la permanencia del planeta. Ya no se trata solo de hablar sobre el tema para mejorar la imagen o hacer parte de las estadísticas. Se trata de actuar ya para que el presente y el futuro del planeta depende de ello.