Si eres de esas personas que están pensando en cambiar de trabajo en un futuro muy próximo, este artículo te interesa, porque existen muchos trabajadores en el mundo que se están sintiendo como tú.
A partir de 2020 muchos de los aspectos de nuestras vidas cambiaron y el mundo laboral no ha sido ajeno a esos cambios. Se generalizó una forma de trabajar remotamente, aspecto que en algunos casos se mantiene o se convirtió en un trabajo flexible (presencial y remoto). Pero sin importar si ya se regresó totalmente a la presencialidad, existen muchos trabajadores que hoy se encuentran buscando un nuevo trabajo.
Las compañías entonces, se han visto en la necesidad de buscar nuevas y eficaces estrategias de retención de retención y fidelización para satisfacer las cada vez más exigentes necesidades de sus colaboradores, porque, entre otras cosas, para esos últimos, sus prioridades cambiaron.
De acuerdo con una encuesta realizada por SAP Concur y Oxford Economics, el 63% de los trabajadores indicó que está dispuesto a cambiar de trabajo y solo un 37% señaló que no se encuentra en la búsqueda de uno nuevo. El resultado de la encuesta, llevada a cabo a nivel mundial entre 851 ejecutivos de finanzas y TI y 851 empleados en roles de finanzas y TI, en empresas con más de mil colaboradores, incluye los siguientes hallazgos:
● Cuando se desglosa la cifra del 63%, se encontró que un tercio de ella no se encuentra en una búsqueda activa, pero está dispuesto a aceptar ofertas; un 22% indicó que si está en una búsqueda activa; un 7% que pretende irse de la compañía en los próximos 2 años o más y un 4% que planea buscar una nueva empresa si sus expectativas con respecto a beneficios, trabajo flexible o compensación no son resueltas.
● Un 60% afirmó que la pandemia los hizo reevaluar lo que realmente valoran en un lugar de trabajo.
● Un 38% mencionó que las políticas y tecnologías de su compañía les permite efectivamente implementar un trabajo flexible.
● Un 42% de los colaboradores que hoy día cuentan con un trabajo flexible aseguró que esperan una experiencia tecnológica sin dificultades cuando trabajan a distancia, pero que no siempre la obtienen.
● Mientras el 60% de los colaboradores señala que ha revaluado lo que valoran de su trabajo, solo el 46% de sus empleadores coinciden en que sus subordinados lo hayan hecho.
● El 50% de las compañías está proyectando contar con algún tipo de trabajo a distancia en los próximos años y esto lo ven como uno de los principales motivos para ser más atractivas en la fuerza laboral. El hallazgo más importante de esta encuesta es que evidenció un porcentaje bastante elevado de los trabajadores no se encuentra satisfecho con el cumplimiento de sus necesidades. El reto está en que las compañías puedan identificar realmente cuáles son esas necesidades insatisfechas para que
puedan estructurar proyectos y procesos que les permitan reclutar, retener y fidelizar a sus colaboradores.