ASUG COLOMBIA + SAP

ASUG COLOMBIA + SAP

ASUG COLOMBIA + SAP

¿Cuáles considera son los principales desafíos tecnológicos que deben afrontar los clientes de SAP en Latinoamérica para 2021?

Como resultado de la pandemia, el mundo se ha visto en la necesidad de enfrentar retos y transformación de negocios de forma acelerada y en el año 2021, esto no será diferente. La única diferencia es que ya se cuenta con un poco más de experiencia y de lecciones aprendidas que permitirán navegar la situación con un poco menos de dificultades, por lo menos desde el punto de vista de la experiencia.

Ahora bien, si vemos con un enfoque amplio algunos de los retos tecnológicos que las organizaciones en Latino América se enfrentarán durante el año tenemos que necesariamente mencionar, y probablemente el más significativo, lo relacionado con el ambiente del trabajo y poder brindar la seguridad tanto física como mental que los colaboradores van a requerir para poder ser lo más productivos posible, ya sea que esto signifique una continuidad del trabajo remoto o que se presente un esquema hibrido post pandemia donde parcialmente algunas organizaciones estarán invitando nuevamente a sus colaboradores a trabajar desde sus oficinas en algún porcentaje de su tiempo. En este caso las organizaciones se verán forzadas a continuar profundizando en la distribución de los espacios en sus oficinas, pero al mismo tiempo, brindar herramientas de colaboración robustas que permitan a los colaboradores poder generar valor en sus funciones y roles y al mismo tiempo, seguir desarrollando o ajustando la cultura de la organización y como los colaboradores se mantienen conectados y comprometidos con los resultados del negocio.

En el mismo orden de ideas, las organizaciones tendrán que seguir madurando e invirtiendo en todo lo que es la seguridad de la información en sus sistemas, ya que en la mayoría de los escenarios el trabajo remoto seguirá siendo una parte importante del ambiente de trabajo durante el año. Evidentemente las soluciones que se desarrollen o se adopten en este sentido tendrán que cumplir con los estándares de seguridad necesarios. Las organizaciones deberán de asegurarse que en ningún caso esto pueda impactar la flexibilidad y/o productividad de sus colaboradores para el correcto y optimo desempeño de sus funciones.

Cuando analizamos la historia de desarrollo organizacional de las últimas décadas de la mayoría de las empresas en la región, podemos concluir que la velocidad en la que se transforman o innovan ha sido lenta. Si, algunas industrias y/o organizaciones están a la vanguardia en transformación e innovación, pero la mayoría se mueve a un ritmo más lento. Ahora bien, esto cambió abruptamente y sin tiempo de planificación durante el 2020. Las organizaciones se vieron forzadas a transformarse e innovar para poder adaptarse a la situación. Esto sin lugar a duda continuará durante el 2021 donde las organizaciones se verán forzadas a continuar profundizando su transformación digital de forma acelerada buscando maximizar su agilidad para adaptarse lo más rápido posible a cambios en modelos de negocio o generación de nuevas fuentes de ingreso. En este sentido, las organizaciones deben de enfocar sus inversiones en tecnología que le permitan escalar el negocio, puedan ser implementadas rápidamente y que puedan ser actualizadas periódicamente durante el año agregando nuevas funcionalidades para poder brindar la agilidad, estabilidad y la fundación digital que permita lograr los resultados del negocio. Es importante adicionalmente sumar la importancia que toma poder incorporar tecnología que permita incrementar y medir la experiencia, tanto de los colaboradores como de los clientes, y poder integrar esta información a las operaciones de back-office.

Sin lugar a duda los retos serán múltiples, pero no podemos dejar de mencionar la necesidad de poder contar con la información correcta en tiempo real, de forma consistente e integrada, para poder ser analizada y tomar decisiones que permitan corregir desviaciones al plan de negocio y/o identificar nuevas oportunidades.

Fabio Aquino
Chief Customer Officer l SAP Latin America & Caribbean

Fuente: ASUG COLOMBIA

Añadir nuevo comentario